viernes, 23 de noviembre de 2007

Overcoming


Cortesía del “Perrako Catalán” ha llegado a mis manos esta peli, que hacía tiempo ya que tenía ganas de ver. Es un largometraje documental sobre el Tour del 2004 y cómo lo vive y prepara el equipo CSC, al mando de Bjarne Riis. El título que en español sería algo a sí como “Cuantas más hostias me den, más fuerte me hago”, supongo que viene de intentar establecer un paralelismo entre las vidas personales de los miembros del equipo y lo que tienen que afrontar preparando y corriendo un Tour.

Nos cuenta palos gordos que se llevan los del equipo, como cuando en medio de la preparación invernal le tienen que decir a Carlos Sastre que su cuñado, “Chava” Jiménez ha muerto de sobredosis. O cuando Ivan Basso se entera de que su madre tiene cáncer y contacta con Armstrong para que le aconseje. También salen escenas en las que los corredores hablan de sus hijos, de su familia…. En el plano deportivo también alegrias y palos: la victoria en la etapa de La Mongie pero también se ve cómo se puede perder un Tour en 15kms de puro infierno.

La peli se centra sobre todo en el trabajo de Riis, y lo plantea como un gran reto. El reto es cómo mantener a un grupo de pros motivados y lo hace basándose en unas premisas muy claras que son lealtad, confianza, amistad y trabajo en equipo. Para conseguir esto, Riis presta atención personal a cada miembro del equipo para demostrarles que él ofrece lo que pide: amistad, lealtad, confianza y trabajo en equipo.

Llama la atención cómo conviven tantas personalidades distintas y cómo se comunican en tantos idiomas. La película hay que seguirla con subtítulos en inglés. Yo la he visto sin subtítulos así que me he perdido todas las reflexiones de Riis en Danés, idioma con el que todavía no me he puesto, pero vamos, que el día que me ponga… ;-))

Bueno, que creo que es una peli perfecta para motivarse durante las inevitables sesiones de rodillo.

Me gusta el enfoque que le dan y hay tomas alucinantes de ciclismo. Con este enfoque cualquier adolescente que la vea seguro que acaba flipado y convierte a Ivan Basso y Carlos Sastre en sus héroes. Que pena que Basso, tenga ahora una imagen muy distinta a ésta que se muestra en la película. Por cierto, entras en su página web y en el apartado de fotos, vienen fotos suyas por años en los distintos equipos, y en las de este año, sale posando vestido de calle como si fuera un catálogo del Corte Inglés, monísimo, por cierto.




.... y la música, muy buena:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espe, una copia, pls.
(Tu ex-vecino)

Anónimo dijo...

¡Marchando! ;-) Te la haré llegar.

Anónimo dijo...

Gracias.