domingo, 16 de diciembre de 2007

Mis teorías


Los que me conocen saben que constantemente se me va la pinza, y me dedico a formular teorías. Son teorías de todo tipo, desde cómo está formado el universo a las más sencillitas relativas al deporte, y a los entrenamientos. Por supuesto, sin ninguna base científica y todo, todito, cosecha propia (y sin fumar nada). Son mis teorías de la señorita Pepis. Los que comparten horas de bici conmigo saben de lo que hablo ;-)

Siempre he tenido una en cuanto al entrenamiento para triatlón, pero que es muy difícil de comprobar si funciona porque no encontraríamos a nadie dispuesto a probarla. El experimento sería entrenar cada una de las tres disciplinas por separado. Empezaríamos por la natación, que es la más jodida. Nos dedicamos a entrenar solo eso durante dos trimestres. A lo bestia, dedicando todos nuestros recursos y energías en ello. Como no vamos a entrenar nada más, se podría doblar algunos días en semana de forma que nos salieran, no sé, más de 30000 a la semana, que para alguien como yo ya sería mucho rato en el agua. Todo este tiempo se estaría sin competir, a no ser que fueran competiciones de natación, o como mucho, aquatlón. Se supone que de esa forma habría una mejora sustancial de tiempos.

Pasamos entonces a la segunda fase: Carrera a pie. Se entrenaría como se entrena un corredor popular: seis sesiones a la semana, con dos de calidad, gimnasio. Se mantendrían en esta fase dos sesiones de natación para conservar los ritmos que hemos conseguido en la primera fase. Se compite en diezmiles y medias maratones que vayan apareciendo en el calendario.

Con esto ya tenemos un añito dedicado a natación y carrera.

Tercera fase, que coincide con el comienzo de los entrenamientos de una temporada normal. Trabajamos el fondo en carretera (muuuuuuuchos kms), manteniendo dos sesiones a la semana de carrera a pie (calidad) y dos de natación con los ritmos conseguidos. Esto, hasta que comience la temporada de triatlón y entonces entrenamos con un plan de tri normal y corriente durante la temporada.

¿Creeis que funcionaría? habría que dejar de competir un año en tri. En fín, que creo que paso muchas horas sola entrenando.

De momento este año yo lo dedico a la bici. A ver si mejoro algo. Ya os contaré y lo iréis viendo. No pienso dejar de nadar, pero creo que me voy a dedicar exclusivamente a TI. Los ejercicios de TI no me van a afectar aunque esté en plena temporada. son una buena excusa para tomarse un rato de relajación. Además, soy defensora de este sistema y algún amigo mío rebajó su marca en 750 en 2' tan sólo haciendo los drills y sin series.

11 comentarios:

edecast dijo...

Pues ya te diré lo del TI dentro de unos meses. Aunque yo no soy un sujeto "standard" en base al cual se puedan sacar muchas conclusiones correctas ;-)

Ishtar dijo...

jajaja, no creo que nadie ponga en práctica esa teoría!. Más que nada porque, al principio con el solo-natación, medio se llevaría. Después siendo atleta y nadando un par de días, se aguantaría más o menos, pero se perdería muuuucha soltura en el agua (hablo de gente que no ha nadado de pequeñito, claro) y, en la fase que pones de la bici, si haces muuuuchos kms de bici, 2 días de calidad de carrera a pie y 2 días fuertes de piscina, acabas machacadito perdido jeje.

Eso sí, si en algún momento de mi vida veo que no saco tiempo para entrenar triatlón (ya me entiendes ;-)), sí que dedicaría unos meses a alguno de los deportes casi en exclusiva... lo que no tengo claro es a cual jeje.

Besicos y ya me dirás si el TI hace milagros en ti, que me encantaría tragarme mi teoría al respecto... ;-))

Gaizka dijo...

Yo creo que en parte tiene razón, pero si se lo aplicamos a la disciplina nueva o la poco entrenada. Un año entero de forma específica de mucho y no solo en confianza. Lo que pasa es que para hacer el triatlón debes esperar tres años!!!. Uff, yo no puedo. He estado muchos años entranando atletismo y AHORA quiero cambiar, no esperar, jeje.
Pero en parte tiene razón.

Esperanza dijo...

No te equivoques Enrique: tú eres perfecto para aplicar estas teorías. Eres de lo más estándar. La que no es estándar es la niña Ishtar que de repente coge y aprende a nadar. Eso no es lo normal. ;-)

Ishtar, no sé si te comerás tus teorías, pero yo sólo conseguí bajar mis tiempos de natación cuando empecé a alternar TI con las series y técnica "tradicionales" de natación. Eran los entrenamientos que ponía Ana Casares y funcionaron de verdad. Calentamiento de 1000mts a base de drills de TI, y después, unas cuantas series sin pasar de U2, o sea, tranquilitas. Y los resultados fueron buenísimos y ha sido de la única forma que conseguí bajar de 30' en 1500 (ya sé que no es gran cosa), y sin cansarme ni aburrirme entrenando. Cuestiones diversas hicieron que interrumpiera los entrenamientos y perdiera todo lo ganado, pero eso es otra historia.

Gaizka, ¿cómo vas con la natación?

Ishtar dijo...

Bueno, Espe, eso sigue sin tirar abajo mi teoría. Cualquier ejercicio de técnica es bueno. Los TI no son más que ejercicios de técnica. La técnica sin entrenamiento sirve para nadar bonito y lento, cosa que al menos yo no es lo que busco, que es nadar todo lo rápido que pueda de la manera más eficiente posible (y aquí entra la técnica) y, si puede ser bonito, mejor.

A la gente que está empezando o tiene una técnica de natación muy mala (vamos, que avanzan por fuerza bruta), les vendrá genial el TI o cualquier otro tipo de técnica que enseñe a ir relajado en el agua, a deslizar, aunque esa técnica no tenga tanta parafernalia marketiniana como TI ;-). Pero solo hasta cierto punto... a partir de ahi, entrenar y machacarse, como en la carrera a pie y en la bici.

Yo he perdido la fe en pensar que tendré la técnica de Popov algún día, que soy mayor para esas cosas ;-), pero creo firmemente que algún año, espero que no muy lejano, nadaré los 750m por debajo de 11:30, igual que creo que puedo correr en menos de 42' (y ojalá en menos de 40') y subir Morcuera en menos de 40' ;-).

La esperanza es lo último que se pierde jeje ;-)

Besicos!

Esperanza dijo...

Por curiosidad.. ¿cuanto tienes en Morcuera?

Ishtar dijo...

jajaja, pues no sé. La única vez que lo he controlado fue en un entrenamiento este verano y creo que lo subí en unos 43', pero no en modo contrarreloj, sino entrenando sin más, que luego tocaban unos cuantos kms más y subir Canencia por Rascafría, así que tomándomelo como test no sé en cuánto lo haría. Pero vamos, tampoco sé cuánto tiempo tengo en un 10000 ahora mismo... creo que rondaría los 43', pero esto es a ojímetro (lo más rápido que he corrido ha sido en Hamburgo en 44'... y parece que estaba bien medido por los tiempos que salen (en GdE... el Élite era algo cortito), pero ya sabes que esto nunca se sabe con certeza en los triatlones...)

Besicos!

Esperanza dijo...

Morcuera entrenando y metiendo otro puerto en 43' está requetebien. Y menudo carrerón que hiciste en Hamburgo, niña.

En cuanto a la natación, no estoy de acuerdo contigo en lo de machacarse, pero ya lo discutiremos en algún foro cuando salga el tema, que esto da para mucho.

Ishtar dijo...

No me malentiendas con la natación, que parece que no le doy importancia a la técnica cuando soy la primera que me paso hasta diciembre prácticamente haciendo jueguecitos en el agua para ver si pillo sensaciones ;-).

El tema es que la fórmula es técnica+entrenamiento. Si alguna de las patas falla, la mesa se cae y se hunde ;-). Haciendo el skating position p'arriba y p'abajo todo el tiempo no se consigue gran cosa jeje

Pero vamos, que al final, como todo, son teorías basadas en la gente que conozco, en cómo han mejorado y en qué proporción teniendo en cuenta el entrenamiento de cada uno. Y, en los dos últimos años, mis compis de piscina, a base de entrenar y entrenar, complementándolo con la técnica justa y adecuada, han mejorado muchísimo.

Claro que esos son los casos que conozco. Como en cualquier sondeo, todo depende del grupo de individuos a estudiar ;-), y a lo mejor con tu grupo de estudio el resultado ha sido bien distinto, así que la teoría es diferente e igual de válida y razonada que la mía.

Al final parece que cada uno es cada uno y a cada cual le viene bien una cosa en función de sus aptitudes, su constitución, sus habilidades, etc... Lo que sí voy teniendo cada vez más claro es que los entrenamientos en grupo en la piscina son un factor a tener muy en cuenta.

Besicos!

Esperanza dijo...

Yo parto de la base de que se puede nadar el 750 en menos de 11' sin estar en forma. Hay una niña en Madrid, que lo hace. Luego la bici, la hace como puede, y la carrera a pie es un sufrimiento contínuo, incluso anda. Está gordita. Va mejorando, poco a poco, pero con esa natación, con dos ovarios se mete en clasificatorios de élite. En bici y corriendo demuestra que no está en forma,para nada. Es más, algunas de mis vecinas que hacen futin corren más que ella. Esos tiempos de natación que ella hace, son excelentes para triatlón pero en natación no serían muy buenos. Para ser buena en natación tendría que ponerse en forma.... y machacarse.

Los que no nadamos, lo único que podemos conseguir en piscina machacándonos como animales, es suplir un poquito nuestras carencias técnicas a base de fuerza, pero los fallos ahí seguirán estando.

Yo sigo confiando en que un día veré la luz al fondo del tunel.

Ishtar dijo...

Espe, jo, es que para mi alguien que nada desde pequeño está en otra dimensión. Hay niños de 12 años, tirillas, que no levantan un palmo del suelo, y nadan a unas velocidades de alucinar. Eso para mi es otro mundo paralelo y que no tiene mucho que ver con el mío.

Hablo de los que nos hemos metido en remojo cuando nuestro cuerpo ya está más que hecho y para nada acostumbrado al medio acuático. Para nosotros, que nuestros músculos memoricen una técnica perfecta, es casi tarea imposible. A lo que voy es que nos tenemos que centrar en obtener una técnica aceptable y, a partir de ahi (porque si estamos teniendo errores garrafales nos cansaremos más que avanzaremos), entrenar para conseguir que sea eficiente aunque no sea perfecta.

Pero vamos, que quién hubiera sido pececillo de pequeño, que esos lo tienen chupao :-P.

besicos!