viernes, 31 de agosto de 2007

Los Otros

Esas almas en pena que se podían ver por los pasillos del hotel, en el velódromo, en el circuito.... Esos personajes que te acompañan pero que no sabes si están o no están, si están muertos o vivos.... ¿Seremos nosotros los muertos? Quizás.
A saber:


Alex "Manos Mágicas"
El responsable de que acabara cada carrera pensando que tenía piernas para más y de que haya llegado a casa de vuelta enterita. Un gustazo de masajes. Le he pedido matrimonio pero ya está pillao. Además, vive en Leganés; lo nuestro no iba a poder ser.





Nuria "Manos Mágicas2"
No era nuestra, pero en alguna ocasión la tomé prestada. Me hizo dudar entre si casarme con Alex, o con ella. Creo que no la he visto seria en todo este tiempo. Siempre sonriente.
José "Interpreteitor"
Vino de intérprete y no ha parado de currar. Los ojos cada vez más rojos por las horas y cansancio acumulados. Al final ha desempeñado labores de inteprete-azafato-logística-taqui-meca-lavandero.
César "Jefe de Expedición"
Delegado del Comité paralímpico. Enviado para torturarnos sicológicamente haciéndonos probar toda la ropa para Pekín y dándole nuestras tallas, entre otras cosas. Espero que no le hayamos dado mucha guerra.
Julito "Manos Mágicas 3"
Pero este con los tandems. Pon manillar, quita manillar, por plato, quita plato, no sube bien, no baja, hace un ruido....... Es como el duendecillo que trabaja por la noche para que milagrosamente por la mañana tu bici esté perfecta.





Y este es mi queridimo Jorge, alias "Doc". El médico de la expedición que tantos nervios ha calmado. Dice que se va a venir conmigo a cruzar no sé qué país en las antípodas, algún día. Para ello habrá que seguir en contacto.
La verdad es que con todos ellos me he sentido muy acompañada. Cada vez que estábamos calentando para una prueba, ahí estaban todos ellos, omnipresentes. Joder, ¡Qué aguante tienen algunos!





martes, 28 de agosto de 2007

Sputnik bielorruso









Las muy burras se marcaron una contrarreloj de 70kms. En la segunda vuelta ya habían dejado a todas despatarradas.






La carrera comenzó neutralizada porque a unos 200mts de la salida había un giro a la izquda muy cerrado tras el que se enfilaba una bajada fuerte. Yo me coloqué detrás de las australianas pero enseguida me quitaron el sitio las alemanas. Poco a poco me hice hueco y me puse detrás de ellas otra vez. Apenas llevábamos un km y empecé a sentir revuelo a mi izqda. Laura y Ana estaban tan pegadas a las bielorrusas que solo les faltaba cogerlas del maillot. Las polacas querían ese sitio y empezó el rifi-rafe. Yo me aparté hacia la izqda. Grito, codazo, más gritos, otro codazo, empujón, te agarro del manillar y las dos directas al sembrado. Se acabó el mundial para ellas. Anita salió volando. Afortunandamente, solo contusiones pero que la tienen caminando como las muñecas de Famosa.

Seguimos la marcha. Nuria me pregunta que qué ha pasado y le cuento que han caído Laura, Anita y las polacas. Nos quedamos detras de las sputnik y pegamos dos vueltas así. Algún ataque suelto al que no responden. Ellas saben dónde nos van a soltar a todas. En la segunda vuelta, aprovechando el repecho de meta, se largan. Intentamos ir a por ellas pero nos quedamos. Se forma un grupo de cuatro y otro detrás, a poquito, con las pringadas de las españolas tirando de él, a partir de aquí, toda la carrera. Vamos a ver: si unas españolas se han caído ¿quienes son las pringadas? Efectivamente, nosotras.
Aquí me cargué la carrera. No sabía qué hacer. Iba yo tirando todo el rato. Nadie daba relevos y si los daban eran ridículos. Si levantaba el pie, la carrera se convertía en una romería. Llegué a tener al grupo de la plata y el bronce a 20'' pero no me atreví a ir a por él. Pensaba que si intentaba escaparme y no lo lograba llevaría a todo el grupo a la cabeza, me agotaría y al primer ataque sería yo la que me quedaría y me tiré toda la carrera esperando el momento de escaparme con margen. No llegó ese momento, tiré toda la carrera, y me dieron el hachazo a 300mts de la meta. Mis queridas amigas las alemanas, mucho más listas que yo.
No obstante, sólo sobrevivir a la carrera resulta ser un triunfo porque cayeron todas como moscas. El calor que hizo fue insoportable. Temperaturas de 36º cuando días antes había hecho frío y sin parar de llover. Entre las que se cayeron, y las retiradas por el calor de las neozelandesas (vienen del invierno) y las irlandesas, la carrera fue una masacre.

Como dijo Sabina, y alguno por ahí repite de vez en cuando: "..Mañana te vuelves a casa sin pena ni gloria ni principe azul...."
El pensamiento positivo es que a las demás no las veo tan galácticas. Excepto las bielorrusas, que se salen, creo que el nivel está muy igualado. Nuria y yo llevamos apenas cuatro meses juntas y yo no había corrido nunca en bici aparte de los triatlones y como soy tan mala nadadora, nunca pillo grupo. El resto de las que corrían, tienen mucha experiencia y algunas llevan muchos años en esto. Que se vayan preparando.....

domingo, 26 de agosto de 2007

Cinco más para el medallero



Ayer fue un día fantástico para la selección con la C.R.I.. En tándems de chicos oro y plata. Lo mismo hicieron los PCs (Javi Otxoa y Maurice Oro y plata) y Aitor, otro PC, plata.

Las chicas no hicimos gran cosa en cuanto a puestos, pero os aseguro que Nuria y yo corrimos una crono fantástica. Para mí que volábamos en vez de pedalear. Salida cada 1' nosotras en novena posición. Casi al finalizar la primera vuelta nos canta alguien que llevamos el mejor tiempo. Eso da muchos ánimos aunque sabemos que por detrás de nosotras salen las mejores. En la segunda vuelta es donde debimos palmar tiempo. Yo lo notaba en el desarrollo. Lo tenía todo memorizado de la vuelta anterior, y en algún sitio tuve que subir un piñón más que en la vuelta anterior. Aún así, mi pulsómetro ha alcanzado registros que nunca había conseguido en bici y sólo había sido capaz de llegar a ellos en las series duras de carrera a pie. Nadie nos dobló y nosotras doblamos a unas lo cual ayuda a mantener el ánimo y apretar.

Una vez en meta, estuvimos un rato con el tercer mejor tiempo aunque enseguida el sueño se desvaneció y quedamos octavas, entrando en el mismo segundo que unas alemanas. ¡Qué rabia!. Mirando las clasificaciones te das cuenta de que 4'' significan 3 puestos. Cuatro segundos se te van en un repecho en el que no utilices el cambio adecuado. 4'' ni siquiera significan que no seas más fuerte, sino que eres más torpe. En cualquier caso, acabamos contentísimas. Yo noto a Nuria fortísima y eso me da mucha seguridad.

http://www.bordeaux2007.com/docs/sam_w_b.pdf

Mañana queda la prueba más difícil y esto ya se acaba. 70kms luchando con una panda de brujas ;-)). La táctica, muy sencilla: no despegarse de las bielorrusas, italianas y australianas y no tirar nunca del grupo. Me temo que esa será la táctica de todas las que estaremos ahí. 70kms con el tandem, no es lo mismo que con una bici individual. Se corre más en llano y en bajada pero las arrancadas son muy duras y los repechos se hacen pesadísimos. En fín, que mañana va a haber hostias por todos los lados. Intentaremos sobrevivir.

viernes, 24 de agosto de 2007

Thelma y Louis



Me acordaba hoy de una carretera que encontramos en Navarra, entrenando Nuria y yo. Era una carretera con unas rectas interminables, un asfalto buenísimo y por la que pasaba un coche cada 10' o más. Parecíamos Thelma y Louis, las protas de un "road movie".

Ahora la cosa es muy distinta: ya no tenemos carreteras para entrenar y nos tenemos que conformar con el circuito de la carrera y el callejeo del hotel al circuito.












Ayer nos subimos al podio Nuria y yo. Durante una vuelta de reconocimiento al circuito nos cayó una chupa de agua impresionante y nos pilló a huevo para resguardarnos. La foto está tomada desde ahí, y se ve tan borrosa por la cortina de agua que estaba cayendo.










Vicente Arzo y Roberto Alcaide se han subido hoy, no para resguardarse, sino para recoger sus medallas de bronce. ¿Qué se sentirá? Supongo que si es tu primera medalla, una alegría inmensa, y si ya has tenido el oro en tus manos anteriormente, un poco de rabia porque sólo sea un bronce. Todo en esta vida es relativo.




















Mañana nos espera otro día de estrés con la C.R.I. Las dudas sobre el plato pequeño se despejaron en seguida porque con un 46 no bajaba bien la cadena ¿?. Llevaremos lenticular atrás y manillar de triatlón. Me encanta el ruido de la lenticular. A ver si el ruido hace su correspondiente efecto placebo.

Me alegra leer que hay amigos de otras aventurillas que están leyendo el blog, me siento más acompañada.

Pistardas, os echo de menos.

jueves, 23 de agosto de 2007

Se acabó la pista


Entre el martes y el miércoles se corrieron las pruebas de persecución. David y Christian se han llevado la primera medalla (plata). Como véis en la foto, los pistards son unos auténticos bestias. Quizás en la foto parecen gordos pero si los véis en persona.... ¡Son como toros! Me parece alucinante que con lo finito que está David les dé palpelo.

Nosotras, en nuestra línea de novatas. Hicimos una salida buena, muy buena, y dos vueltas de record del mundo para luego petar. Pasarte un segundo y dos décimas en una vuelta es una burrada que luego te puede costar 3'' en el resultado final..... y así pasó. Bueno, seguimos aprendiendo y mientras tanto Lidia e Isabel se llevan otro record de España con 3'53''. Dieron una vuelta más porque no sonó la campana. Menos mal que luego se arregló el entuerto.






Estas de la foto somos nosotras. De momento, es un error que Nuria se ponga ese tipo de casco. Los copilotos tienden a agachar la cabeza. Me he fijado que la australiana, lleva uno de esos redondito.










Aquí tenemos a algunos de los técnicos y deportistas de la selección. Están representadas las tres federaciones (ciegos, físicos y paralíticos cerebrales). Estoy alucinando con las historias de la gente y me encantaría poder hablar de todos ellos. Menudo repaso me están dando de capacidad de sacrificio, superación, tesón.... Esto es el deporte ¿no?

No sabéis la cantidad de gente que está aquí compitiendo por culpa de los accidentes de tráfico. Precisamente son los físicos y PCs los que más medallas se están llevando. De las medallas que se saquen en estos mundiales dependen las plazas que habrá para España en Pekín. Eso sí que sería un sueño para todos los que estamos aquí.

Hoy y mañana tenemos dos días libres antes de la C.R.I.. Todavía no sé qué desarrollo llevar. Dudo entre si poner un 46 para que haya menos salto o quedarme con el 39. El recorrido tiene algunos repechos que todavía me tienen despistada. Sólo sé que no sé nada y a estas alturas ya tenía que estar requetedecidido.

Acabo por hoy poniendo el link a la página web de Vicente Arzo. Un valenciano que compite en handcycling y que cuando estás hablando con él no puedes dejar de mirarle a los brazos. Impresiona la embergadura que tiene y esos pedazo de brazos. Echadle un vistazo www.vicentearzo.com

martes, 21 de agosto de 2007

Ya estamos en competición


Ya estamos metidos en competición. Esto no es ni una broma, ni un sueño. Ya hemos empezado a sufrir. Ayer corrimos el Km. Para mí, mi primera experiencia en un mundial, mi primera experiencia en pista y además con el tándem. Es difícil explicar lo que sentí, y lo largo que fué el día de ayer. Las pruebas de chicas empezaban a las 16.30hrs y nosotras corrimos a eso de las 17.00hrs. Es una prueba que dura un minuto y poco y con la que he perdido casi un kilo y medio. Eso es lo que ha variado mi peso de ayer a hoy, y estoy bien hidratada porque el pis sale bien clarito. Creo que no había pasado un día de tanto estres en mucho tiempo.

En principio, estamos en el mundial por los resultados obtenidos en la Vuelta a Madrid, el Campeonato de España y el ciclotándem de Segovia y por los resultados de Nuria en los últimos años (ha llegado a ser bronce en persecución en el Europeo). Yo, soy una auténtica novata, y como tal, me toca correr todas las pruebas. Nada de especialización. Niña, tú corre tó, y ya veremos si vales realmente para algo. Así que la novatada empezó ayer en el km. Antes de correr ayer, se pueden contar con los dedos de una mano las arrancadas que yo había hecho en pista. Creo que la de ayer fue la quinta. Arrancar el tándem con 50x14 no es lo mismo que arrancar una bici normal. Ayer se rompieron varias cadenas en el intento. En los 250mts de la primera vuelta tienes que alcanzar la velocidad, sin pasarte, que vas a mantener durante las cuatro vueltas. En nuestro caso, en torno a los 50/51kms/hr. Cuando habíamos pasado el primer peralte, y apenas llevábamos 10'' de prueba, yo empecé a flotar, como borracha, y a partir de ahí lo único que hice fue poner el 110% de mi capacidad de concentración en mantener ese ritmo creando una música entre el sonido de la cadena, el de mi respiración y el de el aire rozándome la cara. En la última vuelta viene el del mazo y te da en toda la cabezota, inevitablemente. Es igual que cuando se corre un 400 en la pista de atletismo y das la última curva. Piensas: por qué me agarran del sillín? por qué quiero y no puedo?

Resultados: Las pistardas Lidia e Isabel, séptimas con record de España. Nosotras décimo sextas con 1'19''60 y Laura y Ana décimo octavas. Vale que no es nuestra guerra pero da rabia no poder haberlo preparado mejor. Está claro que en España no se prepara el km. Está claro.


Estas son las nenas que se han llevado el oro con 1'10''. Tienen el record del mundo en 1'08'' y vienen a correr el km y se largan. Llevan todo el año preparando probablemente sólo esta prueba y aún así, casi se las calzan las Australianas.

La piloto tiene un año más que yo, así que todavía me quedan esperanzas ;-))

Los chicos, tampoco hicieron gran cosa (el mejor puesto fue 10º) pero os aseguro que se dejaron la piel. Es lo que tiene competir en una prueba que no es la tuya.

sábado, 18 de agosto de 2007

Más fotos de Tafalla



Como no soy para nada iniciada en esto de los blogs, me he hecho un lío con la entrada anterior y no he podido colgar más fotos. Aquí van el resto: (se ve claramente que no tengo ni idea. Ahora no sé cómo se quita el subrayado).


Piernas campeonas del mundo de contrareloj pertenecientes al Palmi y a Francis.
"El Palmi" en su estado natural. Lo otro es pose.
David Llauradó y Christian Vengé. Entre otras cosas, plata en Atenas en C.R.I.
Tándem de las pistardas.
A estirar bien que luego duele el culete.
David y Christian seguidos del Palmi y Francis.
Nuria y yo siguiendo a las pistardas.
César, el hombre que con más mimo trata a los tandems y que con menos mimo lleva la fregoneta. ¡Mamá qué miedo!
Nos ha salido bien la serie.
A estirar todos.

Haciendo de spiderwomen por lo alto de la pista y agarrada al manillara como una camionera (esto dice Emilio, el entrenador. Le pone negro que me agarra abajo)
Voy a Castellón con mi camión.
¿A que Lidia es guapa?
Aquí tenemos a Laura y Anita. Anita ya ha estado en dos paralimpiadas.
El Palmi y un globero.






Mamá, quiero ser pistarda.










Y para ello hay que seguir a las auténticas pistardas








Esto con los cascos aerodinámicos y la lenticular, cambiará mucho.










Super Emilio-técnico-entrenador poniendo la super rueda de cartono auténtico del 92.









En el centro de operaciones.









De Larraga a Tafalla.






Laura y Ana en primer plano. Nuria por detrás.








Las pistardas on the road.





Ultimos días en Tafalla





Aunque llegamos ayer a Burdeos, tengo esto sin actualizar desde hace días y tengo que contar nuestros últimos días de concentración en Tafalla. Entre que no hemos tenido tanto tiempo libre como yo quería, que la conexión a internet era muy lenta, y que al llegar a Burdeos me ha costado un montón conectarme.... la casa sin barrer.


Vamos a echar muchas cosas de menos, sobre todo la comida de España. Pretenden que afinemos por narices, sobre todo con las comidas del hotel. Las del velódromo no están mál del todo.


Los últimos días en Tafalla entrenando a tope en pista y carretera. La pista es algo nuevo para mí pero en los entrenamientos nos están saliendo cosas interesantes. Se verá nuestro potencial el próximo miércoles, en la prueba de persecución. Hasta entonces todo es el cuento de la lechera.


Os pongo unas fotillos para que os hagáis una idea de cómo han transcurrido los dias:


Las comidas que vamos a echar de menos.

sábado, 11 de agosto de 2007

Las pistardas



Estas con las que comparto fregoneta son las "pistardas" Lidia e Isabel. "Pistarda" es una palabra que viene del francés "pistard" y del español "petarda", o sea, "pistardas" son las petardas especialistas en pista.

Son madrileñas de andalucía, o andaluzas de madriz. Están muy bien este año y he sido testigo de algún entrenamiento que otro en el que les han salido unos tiempo mu remajos. Y encima son guapas.

viernes, 10 de agosto de 2007

Primeros días



Ya estamos en Tafalla de concentración. No tengo muy claro para que es esto de la concentración previa al mundial pero, a juzgar por el entrenamiento de hoy (3hrs15' por la mañana y 2hrs por la tarde) yo creo que se trata de concentrarnos de tal forma que nos puedan llevar a Burdeos en forma de pastilla y envueltas en papel de plata.

martes, 7 de agosto de 2007

Algunos nombres importantes


Pepe y Berta

Mis queridos churumbeles. No paran de enseñarme cosas. Nacieron hace 7 y 5 años respectivamente. Berta será triatleta. Ella cree que la evolución normal de todas las chicas al llegar a la adolescencia es ponerse brackets y competir en triatlón, como su heroína Marta del Ecosport.

Pepe me recuerda al niño de "Mi familia y otros animales" de Durrell, siempre en su mundo de bichos, dinosaurios y dragones.






Nuria


Es mi "jefa" en el tandem. La que saca la lengua detrás de mí. Las cosas del destino hicieron que acabara de piloto suya, y así sin quererlo ni programarlo, nos vamos al mundial en unos días. Para mí, una experiencia única; Ella ya tiene muchas tablas en esto. Su frase favorita es: "¡Sube un piñón!









Leti


Ya os había hablado de ella. Viene conmigo a todas partes. Flaca y de clase media. Poquito a poco la tuneo para que parezca noble ya que se junta con la nobleza. Me adelanto a todo el que quiera criticar la bolsa de debajo del sillín. Es el carrito de la compra que denota mi sexo y condición.



Hay muchos más nombres importantes para entender esta historia, pero ya irán saliendo poco a poco. Las fotos son cutres, lo sé, pero ando desplazada y el acceso a tecnología punta es limitado. Para ser de móvil no están mal ¿no?

domingo, 5 de agosto de 2007

Por fín de vacaciones

Por fín estoy de vacaciones. Parecía que nunca llegaban, pero el viernes cerré mis carpetas y cajones para no volver a abrirlos hasta dentro de casi un mes.

Ahora estoy en la playa, con la Leti, por supuesto. La Leti va siempre conmigo desde hace más de dos años. Esto es a lo que llamo yo unas vacaciones de verdad: con mis padres dándome alojamiento y comida, levantándome temprano para ir a entrenar y pasando el resto del día tirada en la playa. Pero esto me durará tan solo cuatro días. El próximo viernes, me largo a Navarra de concentración (¡ooooooohhhmmmmssssss!) con la gente de la Once como paso previo al mundial de paraciclismo que tendrá lugar en Burdeos.

http://www.bordeaux2007.org/eng/index_gb.htm

Me temo que tengo muchas cosas que explicar. Intentaré hacerlo poco a poco.