lunes, 14 de abril de 2008

Todo se mide menos la inteligencia


Al menos eso hablábamos el otro día en una comida entre amigos. Yo creo que se puede medir además de poderse potenciar, estimular y desarrollar.... pero me llevaban la contraria.
Da igual, el motivo de esta entrada nueva en el blog es mostraros un juguetito que me he encontrado en internet que, aunque inútil, me está entreteniendo bastante estos días de lluvia haciendo cálculos que de poco valen, al menos para mí.
Se llama "Analytic Clicling" y es una página que incluye cálculos sobre todo lo que os podáis imaginar relacionado con la bici. ¿Quieres calcular con qué rodarás más rápido, si con cubierta o tubular? Pues aquí lo puedes hacer. ¿Quieres saber lo que ganas en velocidad si llevas la cremallera del mono subida en vez de bajada? Aquí te lo calcula. ¿Dudas si será más aerodinámico llevar el bidón en el cuadro o detrás del sillín? También lo puedes ver aquí.
¿Eres un musculitos que subes Morcuera en 35' y tienes un colega que te restriega que lo hace en un minuto menos "a ritmo", y quieres saber cuanto ganarías subiendo si perdieras peso, bien de tus musculitos o de material? También lo puedes calcular.
Puedes hacer todos los cálculos sobre velocidad, desarrollos, potencia y aerodinámica que puedas imaginar. En fín, curioso.
Aquí está la página en cuestión: Analytic Cycling
Ah! Interesante el "Fitness Monitor". Echad un vistazo.

11 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el Vasco está celoso y es un picao de pelotas.
Todo se puede medir Espe, todo, ya te digo que si, algunos no paran de medirsela, tu sabes;). Lo que pasa es que no siempre se mide correctamente porque lo que se mide no es fácil de estimitular. Vamos q a mi los test de figuritas me ponen mogollón, los veo y es que no puedo resistirme....

Ishtar dijo...

¡Claro que se puede medir la inteligencia!, y el que te diga que no, es que la tiene demasiado corta... la inteligencia, digo ;-))

Sobre mediciones en la bici... bastante tengo con aguantar los cuádriceps ardiendo cuando voy pedaleando como para ponerme a hacer calculines ;-). Además, depende de tantos factores... el viento, el perfil, lo que hayas hecho antes o el dia anterior, lo que toque hacer después,... muchas variable, así que la ecuación viene siendo complejilla...

Besicos!

Esperanza dijo...

Nacho, enhorabuena por tu capacidad de análisis. La conclusión que yo quería sacar era esa precisamente, que el Vasco es un picao, pero no me atrevía a decirlo directamente que luego me ataca con uñas y dientes, como las lobas.

Ishtar, todas esas variables que comentas se tienen en cuenta. Tú haces un test en una distancia "x" y luego introduces resultados teniendo en cuenta dirección y fuerza del viento, presión atmosférica, temperatura, pendiente... Cuando vuelves a realizar el test y con los datos del día te calcula lo que harías con los valores de referencia y el mismo nivel de esfuerzo, para ver si existe mejora de la forma física.

Por cierto, lo del nivel de esfuerzo daría para hablar mucho, mucho, mucho y eso sí que no se puede medir. ¿Y el nivel de sufrimiento?

Esperanza dijo...

Pero repito: que estos calculines a mí no me valen para nada. Estas calculadoras nunca podrán valorar mi estado de ánimo, que viene a ser lo que condiciona mi rendimiento en un 95%.

magopepo dijo...

Hola Espe, muy buenas

Yo, obviamnente, no voy a ponerme a estas alturas a medirme nada. Y menos que nada mi rendimiento deportivo, por llamarle de alguna manera.

Por tanto, me limitaré a mandarte un beso, a desearte que sigas tan bien como te leo últimamente, que tus sueños se cumplan todos y que lo celebremos oportuna y adecuadamente.

Ilusionados saludos.

MAE dijo...

Anda que vaya temita has sacado pero si el 99% de las veces se miente!!! ...je, je

Estoy de acuerdo contigo que para "entretenerte" bueno pues vale pero como "fiable" va ser que no com bien dices el"sufrimiento", el estado de ánimo, las ganas de superación, el esfuerzo personal, ... tantas variables no medibles.

¿y yo en cuánto subiría Morcuera? je, je se bloquearía hasta el reloj

Un besazo

Nacho Cembellín dijo...

Ishtar, fui yo quien le dijo q no se puede medir la inteligencia y lo digo porque con diez años me hicieron un test de C.I. que duró más o menos una semana. No fue un test de un par de horas que hacen en cualquier empresa para contratar determinados cagos, sino un test serio de los distintos tipos de inteligencia que por aquel entonces no eran los mismos que hoy día hay.

En aquel entonces yo no sabía que estaban haciendo conmigo ni porqué, fue años despues, en 3º de bachiller creo recordar, cuando estudiando estos tipos de test mi madre me dió los resultados.

En teoría la inteligencia no para de desarrollarse (segun estimulos, motivación y capacidad de la persona) hasta los 20 o más años... no me voy a estender y no voy a decir mi resultado pero si yo soy lo inteligente q esos test decían, no me quiero imaginar como son otras personas que conozco... luego no valen para nada.

Primero, porque aunque somos más parecidos de lo que creemos y cada uno pertenecemos a un perfil sicológico determinado, condicionado por nuestra genética y educación, mantenemos particularidades que hoy por hoy no son contralables y ni siquiera conocidas (un ejemplo son los trastornos multiples de la personalidad, hay tantos casi como pacientes... para volverse locos). Y el otro motivo por el cual es tan dificil medir correctamente la inteligencia es el que Espe ha sacado a colación...la motivación!!!!!. La necesidad, tus sueños, el deseo, son dificilmente estimulables de forma artificial.

Con esto no digo que no seamos unos más inteligentes que otros, igual que unos son altos y otros bajos pero el empeño del ser humano en medir y diferenciar sólo lleva a crear distancias "virtuales" que según qué ni son tan grandes y mucho menos importantes.

Ishtar dijo...

Vale, Nachete, admito que existe un margen de error, como en cualquier medición (en cualquiera), pero que se puede medir, se puede, mejor o peor, con mayor precisión o más a grandes rasgos (como esos tests de 2 horras que dices), pero es una magnitud medible. Lo digo porque a mi me han hecho unos cuantos tests de esos (cosas de mis padres ;-)) y en todos los sitios daban resultados similares, con distintos tipos de test y diferentes psicólogos.

Eso sí, la motivación me temo que no se mide ;-), y como vayas en plan pasota a los tests, pues claro, no sale un resultado decente, pero las variables cansancio, sueño, falta de concentración puntual, etc creo que están contempladas (ni idea de cómo lo hacen... habrá que preguntar a un psicólogo ;-))

Besicos y a entrenar, que por desgracia, la velocidad sí se puede medir!!! ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Sabía yo, no se por qué... ishtar es curioso pero cuando leo lo que escribes y como respondes a distintos temas... je, me suena bastante. Es un cumplido inocente eh??? que no se me moleste Sergio ;).

Ishtar dijo...

Uhmmm, ya me lo explicarás, Nachete, que "je ne compredre vu", pero como dices que es un cumplido, lo paso ;-))

Besicos!

el chulo dijo...

pues yo voy a dejar de leer blogs. lo acabo de decidir. Al menos en los que salgan la petarda de esther y el petardo del nacheras. monopolizan todo, se enzarzan en discusiones y al final me hacen leer un huevo y yo, que no soy nada inteligente pero me mide un monton, pues me aburro y paso.
asi que nada, vosotros uztede a lo vuestro que yo a lo mio.
espe, chula, un beso.
Diego. ( muy listo pero nada inteligente.... asi me va);-)